Etiquetas

··········Nueva peli de cubanos jóvenes, esta vez sin vocación de balseros. Podría ser la peli típica de amor homosexual que deviene en tragedia a causa del necesario ocultamiento, pero no es tan trillada.

··········Lo que mejor cuenta la peli es el juego de dos personalidades muy diferentes, ambas jóvenes pero no tanto (a uno y al otro lado -pero ambos cerca- de las responsabilidades familiares) y con una de esas amistades de largo. Pero uno de ellos tiene construida su afectividad muy cerca de, muy contaminada por lo que realmente le da placer, que es la posesión de bienes, la ganancia. Genuino representante del triunfo ideológico del capital, su relación con el juego y con banales objetos de moda están por encima no ya de su relación matrimonial, sino de su paternidad o de su amistad. El otro, sin embargo, tiene un enamoramiento más clásico; en él el deseo se superpone a la amistad, sin llegar a anularla y, como es de esperar, el que más ama es quien más pierde,

··········Es interesante también como, al contrario que en otros medios culturales (como el español, pero no sólo ni como mejor ejemplo), la represión cultural de la homosexualidad no se centra en los actos. Todos los personajes parecen dar por válida, respetable y un tan to obvia, la prostitución masculina como jineteros al servicio de los señoritos extranjeros. Sin embargo, la homosexualidad afectiva no puede mostrarse, porque es la que de verdad pone en riesgo la estructura familiar. Lo demás es puro sexo y eso no está tan sujeto a reglas, hasta el punto de que el suegro se ofrezca a pagar el servicio de una puta al yerno. Pero, sobre todo, no es ya una caribeña permisividad hacia los impulsos de la carne, sino que la sexualidad productiva, la que trae dinero a casa, tiene ujna normativa propia.

··········Por lo demás, una cámara competente y ligera y unos actores resultones y eficientes (al menos hasta que se acerca la tragedia y todo tiene que ponerse un poco de más).

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.