Etiquetas

, ,

··········Película sobre un tema que podría resultar interesante, por hablar del carácter netamente social de dos percepciones: la de la clasificación de las personas según su actividad sexual (que no es en realidad una presunción sobre su deseo, sino una necesidad de etiquetar) y la de la identidad de género. Además, dando prioridad a esta segunda sobre la primera, lo que es más infrecuente. Pero no, al final Guillaume nos tapa la historia de Guillaume. La narración se centra en los estados de ánimo o las actitudes ya anquilosadas del autor (que al fin y al cabo está contando la historia para su madre sobre un escenario), en vez de mostrarnos el juego de experiencias / sentimientos / reacciones.

··········Aunque es una peli ocasionalmente imaginativa (especialmente al tratar a la madre, claro, haciéndola ser interpretada por el propio hijo y como un ser omnipresente), tampoco destaca por su guion. Por poner un ejemplo, se cuenta un viaje a España, con convivencia con una gente muy diferente durante varias semenas, por parte de un joven… para que todo lo que sepamos y traigamos de allí sea la posición de una pierna durante un baile. U, otro ejemplo, la introducción de otro viaje a una clínica (que no tiene ilación con la historia), sin más utilidad que aprovechar la vis cómica del actor director y hacer unas risas un tanto baratas (gesticulación a pluma, intrusiones anales). Otro (y ya me callo), las sucesivas escenas con psicoanalistas (por cierto, ¿se puede psicoanalizar en casa del paciente?) que aparecen sólo para que el también omnipresente G haga unas muecas o una frase oportunas, sin que los otros aporten nada.

··········Entendámosnos: por la historia en sí y el tratamiento decidido, la narración debe ser necesariamente ombliguista, pero al final yo al menos me quedo ahí, en el ombligo que, como se sabe, es uno de los agujeros más improductivos del cuerpo, porque no conduce al interior. Es G. quien nos tiene que ir contando lo que siente (vaya, más o menos) con periódicos (¡y tan yanquis!) “justo en ese momento me di cuenta de…”.

··········En fin, la peli se ve bien. Un giro argumental final resuelve con más enjundia que lo que se había ido viendo y el humor (que a mí no me hace reír gran cosa) sí es agradable y simpático.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios