Etiquetas

··········Me gusta la progresiva descripción familiar. Los personajes que, conforme avanzan los minutos, van dejando ver cómo se han conformado sus personalidades en la convivencia de esa familia; cómo las distintas posiciones ante conflictos o problemas generan en unos sumisión a las normas y necesidad de estabilidad u oposición y miedo a ser reabsorbido con lo que costó salir.

··········También me parecen de interés las distintas reacciones frente a la decisión de la mujer. A todos les cuesta (y muchos realmente no lo hacen) verlo como un acto de libertad, de asunción de la propia vida. Pero, en este caso, no porque como esposa y madre (familia acomodada, nunca ha precisado trabajar) haya sido la responsable de los cuidados, sino porque, a la vez, ha sido la receptora de los mismos por su calificación como enferma. El que haya conservado, y de pronto ejerza, esa capacidad de decisión trastoca en realidad más a la familia que los riesgos que asume.

··········La peli es además cómoda de ver. Las casas de los ricos siempre son envidiables. La gente es atractiva, elegante y canta a Aznavour en alemán a coro. Los bosques están anejos a las casas. Sin embargo, la peli se me va estropeando conforme avanza.

··········Por una parte, no siempre entiendo las cosas. No sé si los subtítulos son buenos o no, pero a menudo hay frases que me aprecen entrecortadas, faltas de coherencia, entonces aguardo algo que las contextualice, y no llega, y me pierdo cosas. Por otra, creo que se va perdiendo toda sutileza en el juego de los personajes, hay una especie de abaratamiento de las actitudes, del que es un buen ejemplo el escándalo que de pronto sienten algunos por una relación extramarital cuando esa familia ha estado regida por la excepcionalidad de la enfermedad de toda la vida.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

