Etiquetas

,

··········Si la película empieza con dos cosas que me desagradan (movimientos de clown y una locución pastosa), se arregla enseguida. Lo que, durante ya todo el metraje, puede ser un juego narcisista, con la cámara en mano, la propia cara como paisaje durante muchos minutos, etc.), me parece completamente apropiado para esta historia que, lo que tiene de valioso, es que sea absolutamente personal.

··········La peli me parece muy completa. Pese a seguir una secuencia temporal biográfica, consigue que aparezcan todos los temas importantes en aquello de lo que se trata: la amistad entre dos personas cuando una ha estado involucrada en una banda armada.

··········Si por una parte habla de cómo el sentimiento de amistad puede pesar más que ciertos criterios morales sobre quién merece trato, por otra, precisamente esa pregunta sobre la amistad sentida es la que empuja a entender al otro, a comprender el conflicto. En eso, la experiencia de haber sufrido él mismo agresión y abuso policiales es un tanto iniciática, es difícil no preguntarse “¿y si así fuera mi vida cotidiana?”, ¿cuánta gente no ha llegado a eso cuando se ha perseguido el “entorno”, es decir, cuando el delito ha pasado a no ser sólo material sino ideológico?. Y el hablar del conflicto, es hablar del fanatismo (la conciencia de que cuando alguien considera que puede morir por algo, a menudo también está dispuesto a matar por ese algo, va de suyo) y de la construcción del sentiemiento nacional (¿es menos ridículo el “soy españoooool” después de que unos tipos ganen un partido de fútbol que las canciones sanguinarias conservadas desde las carlistadas?).

··········Y también nuestro juego continuo de construcción de una percepción de la realidad que permita por ejemplo salvar un sentimiento amistoso. Y la dificultad de hablar de la violencia (la desordenada y aparentemente superficial conversación de la Nochevieja es reveladora) manteniendo a la vez una perspectiva histórica que la reconoce como generadora de cambio social y una perspectiva personal que exige plantearse qué se puede hacer éticamente y qué no.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios