Etiquetas

··········La película es de un esteticismo que a mí, personalmente, no me cansa; probablemente porque casi siempre prescinde de grandiosidad y, a la postre, la belleza viene a veces de saber filmar el agua, como paradigma de lo que se mueve con elegancia, se sabe adaptar a cualquier entorno y puede llegar a ser muy peligroso (“be water, my friend”). También tiene, eso sí, escenas de exteriores y masas muy vistosas, como el entierro; pero casi todo son interiores, bastante oscuros… y bellos.

··········De la historia, que por lo visto es biográfica (el maestro de Bruce Lee), me parece muy interesante el arte marcial como norma reguladora, pero sólo aparentemente social: en realidad cada héroe se enfrenta en cada momento a su respeto o no de la norma. Y, si bien es cierto que a la posición de héroe se llega con el esfuerzo, el aprendizaje y la plena observación de la norma, cuando a quien ésta interpela es al héroe éste ya no está sometido a la compulsión de la tragedia, sino a la humana decisión. Las normas son como las paredes hermosas de los lugares en los que pelean: siempre sufren daños, pero siempre están ahí.

··········Pese a ser una película de artes marciales no sigue la moda de la ingravidez, y tiene un cierto respeto por la dinámica y la mecánica de los cuerpos. Pero subsisten dos reglas básicas: en las peleas de uno contra mil, éstos irán por orden, en fila india; y el dolor no existe ni incapacita jamás, te metan las que te metan.

··········También puede tener algún interés histórico, pero confieso que me pierdo bastante. Entiendo la fractura entre chinos colaboracionistas con los japoneses y chinos resistentes, pero ¿hubo una guerra civil norte-sur entre chinos en los años treinta, antes de la revolución? Otro tema argumental no me acaba de gustar: la historia tiene una gran elipsis, que llega a desconectar la peli en dos partes, para luego recuperar fracciones mediante analepsis. Vaya, ahora que lo escribo me parece un procedimiento interesante, pero viéndolo no me acabó de cuajar.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios