Etiquetas

, ,

··········Un documental que, en mi apreciación, supera dos obstáculos: la protagonista no me resulta simpática y su locución menos (aunque digamos que no parece estar en su idioma materno).

··········Sin embargo, ella es interesante y la peli también. Cuenta los preparativos y el viaje que una científica española, ya jubilada, hace al base española en la Antártida, donde estuvo trabajando como investigadora científica varios años. Con ese argumento, se tocan varios palos: por una parte, una manera de ser anciana que es también una manera de vivir la vida como un desafío permanente, con pasión en cualquiera de las actividades que se emprenden (que, junto a complejas investigaciones científicas, puede ser también el encaje de bolillos o el cuidado de un amigo derrotado por un accidente cerebral).

··········A la vez, de ahí salen otros temas, como el vivir para quien ya no puede; hacer sola un viaje para llevar consigo en su ánimo al amigo ya imposibilitado. También lo que fue ser mujer científica en España hace unas décadas, y cómo se consiguió que España entrara en el Tratado Antártico. Y, por fin, una cesión sentimental, el hacer un viaje para enlazar con los propios recuerdos, no porque se hayan olvidado, sino para ver qué hay de todo aquello y, por tanto, para convertir un rastro personal en un emprendimiento social.

··········Una filmación apropiada para el objetivo: muy cercana al rostro (que no se altera por la cercanía de la cámara) cuando toca y muy documental cuando se visitan lugares, sin pasarse al paisajismo

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.