Etiquetas

··········Si uno lee lo que se va escribiendo en bitácoras sobre esta peli, se queda sorprendido: la mayoría habla de una familia reflejo de un estado de la nación japonesa, de sus conflictos del momento, etc. Para mí su valor es justo el contrario: una historia netamente familiar, en la que, por debajo de lo que desde aquí son las peculiaridades japonesas a la hora de tratarse, de lo que se habla es de lo que se puede decir de las familias en casi cualquier lugar del planeta: las consecuencias de la paternidad, el análisis obsesivo de cuanto puede ir mal en la vida de los cachorros, por más que ellos crezcan. Y ya de una manera menos universal, de la división de papeles entre el padre que ha de preocuparse por la ubicación de la prole en el mundo social y del trabajo, y la madre que ha de preocuparse de la felicidad en el mundo de las

··········No lo es como tema principal pero, claro, la manera en que conversaciones y movimientos van sucediéndose sí está completamente marcada por esa frialdad cortés: nadie se toca si puede evitarse, pero eso tampoco supone un gran desarrollo de la afectividad verbal, sino que ésta, como la corporal, está sujeta por una rígida estructura de formulismos.

··········Un metraje bien largo, que en ningún momento se hace pesado, por la corrección de la realización, que nunca se enreda demasiado en un lugar o una pareja de dialogadores. Y una fuerte sensación de calma, de tranquilidad, como cuando se cuentan los grandes dramas familiares suficiente tiempo después de que ocurrieran.

··········La peli amaga continuos conflictos: dinero, celos fraternales, maltratos de un padre borracho, reproches por desatención, fastidios por las obligaciones familiares a cumplir… Sin embargo, todo queda siempre salvado por un sometimiento a la buena educación (el paradigma de ello es el marido de la peluquera, precisamente quien tiene menos educación formal, pero que siempre sustituye cualquier conflicto con una cesión, una sonrisa… y obtiene casi todo lo que quiere). Es toda una enseñanza respecto a la manera de contar historias así: no hace falta que las tensiones den lugar a conflictos abiertos: basta que se nos hagan notar para que los asumamos, los asociemos a los nuestros y nos metamos en la historia.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios