Etiquetas

,

··········Aunque entiendo la opción de un tono contenido, suave, para esta peli, creo que se pasa. A mi se me antoja demasiado fría, con una sensación de desperdicio de personajes, ambientes, historias paralelas…

··········Ciertamente, esa manera de mirar te fuerza a pensar en lo natural, lo poco heroico y dramático de la vida de muchos. Pero si estás contando una historia en la que al menos uno de los elementos de la trama (un embarazo no deseado, con previsible entrega del hijo) debe trastocar por completo una vida, la bonhomía de casi todos los personajes, la falta de tensión desluce un tanto la peli.

··········En todo caso, es agradable, bonita de luminosidad, y se luce en mostrar un nivel de cutrería de época que es el nuestro, y que va mas allá de una pareja de la guardia civil. Es lo pequeño del motivo para encontrar a Lennon, de las vidas de todos (quien tiene una verdadera historia detrás, Fontseré, la mantiene en el pasado, abandonada como su destino en una taberna del sur), una sensación de opresión de baja intensidad pero continua, incluso para quien no se está rebelando.

··········A la vez que peli histórica, de ambientación, funciona también como road movie y como bildungsroman. El viaje cambia a los personajes e importa más que una Ítaca que sólo implica a uno de los tres; y la iniciación del más joven (sexual, laboral, víctima de agresiones) le permite –herido- asumir su vida de otra manera.

··········Hay una forma de enfrentarse a la violencia de un matón que viene a ser una cita un tanto humorística de aquella película danesa. Y una curiosidad de los títulos de crédito (donde se deja para el final darnos el detalle de que hubo un maestro llegando a Lennon en Almería ese año, ahorrándonos el ominoso letreto inicial “Basado en una historia real”): aparecen citados no ya los personajes de “La chica con la maleta”, sino con nombre y apellidos la playmate de una revista erótica de la que se ve el desplegable en un momento dado.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios