Etiquetas

, , ,

··········Interesante documental que, dentro de la cantidad de irregularidades y asuntos secretos que suelen acompañar a las guerras, y tanto más a las más actuales, se centra en el descubrimiento por un periodista de un grupo ejecutivo de tareas irregulares del ejército estadounidense, es decir, no de unos agentes secretos haciendo de las suyas, sino una unidad militar secreta (ya no tanto).

··········En cuanto a las formas, me fastidia un tanto la presencia continua del periodista en cuestión. Tiene lógica, en tanto en cuanto la narración sigue cronológicamente sus descubrimientos y sus sucesivas investigaciones y entrevistas al respecto. Pero me parece abusiva en la multitud de ocasiones en que ocupa la pantalla para poner un gesto de inteligencia, una mirada de escucha, etc. Me parece destacable el tratamiento de la imagen: sin ser una manipulación que dé una sensación de falsedad, sí supone una creación artística en cuanto a la luz, a una cierta pátina.

··········A lo que cuenta, le doy toda verosimilitud, porque de hecho, va siendo cada vez menos secreto, aunque hay algún momento un tanto extraño en la narración, como la presencia de miembros de ese grupo, entrevistados por el periodista. A uno de ellos se le manipula el sonido de su voz y se le filma en silueta; pues bien, es una silueta absolutamente característica, por lo que no tiene sentido que se le está protegiendo del ejército, por tanto, ¿mera dramaturgia?

··········Los sentimientos son contradictorios: por una parte, una gran envidia de ciertos instrumentos legales (como la FOIA) y ciertas actitudes de los políticos en Estados Unidos que, respecto al ciudadano y al informador ya los quisiera uno en este país donde un presidente del gobierno da explicaciones, si las da, a través de una pantalla de plasma. Pero, por otra parte, la desvergüenza con la que se han abandonado las instituciones legales y las legitimidades que enorgullecieron a ese país, a partir de su 11 de septiembre (el nuestro es otro, que acabó ocasionando más muertos).

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios