Etiquetas

··········Película que veo en el cine, en una sala que proyecta estrenos, y que sin embargo parece que ha sido emitida por televisión. Su duración y su producción son ciertamente televisivas. No me quejo, tiempos modernos.

··········Por vía de cuatro ejemplos, dos niños y dos muchachos, con sus familias y agentes, la peli nos cuenta cómo funciona el proceso por el que una miríada de jugadores de fútbol intentan llegar a profesionalizarse y a pasar a las ligas. Aunque el tono es levemente crítico con algunos de los personajes, especialmente por boca de los entendidos (un psicólogo, un periodista, …) me parece que es una buena exposición del tema, sin sobrecargar el enjuiciamiento.

··········Lo cual es lógico porque el tema no es fácil. Por un lado, en un capitalismo que mantiene en la precariedad y la miseria a tanta gente, hay que tentarse la ropa antes de sancionar moralmente el uso de una de las escasas vías de promoción social. Otra cosa es que se muestre la gente que vive de ello, pero ese conjunto de intermediarios, ¿no es imprescindible en la estructura social actual?

··········Los casos que se exponen, además, no incluyen abusos o estafas por los representantes, y las familias, cuando existen, parecen razonables. Digamos que se mezclan las historias humanas empatizables con la información desde fuera de circunstancias y casos muchos peores, así como de la violencia en el fútbol argentino.

··········En cuanto a la realización, las dramatizaciones por los propios protagonistas siempre conllevan la falta de naturalidad, pero tampoco se abusa de ellas. Me molesta un tanto lo poco que se escucha a los cuatro chavales; sólo uno dice lo que piensa y siente, los demás siempre aparecen con su familia o su agente, como bajo control.

··········No aparece en imdb ni en filmaffinity. Trailer aquí.

Anuncios