Etiquetas

,

··········Interesante documental sobre un interesante sujeto, el responsable de la aduana francesa en Canfranc durante unos años cruciales, especialmente para la resistencia francesa. Los materiales visuales históricos (fotografías, esencialmente) pueden parecer un poco escasos, pero se complementan con las entrevistas y unas dramatizaciones e imágenes de relleno que resultan apropiadas. Las dramatizaciones en los documentales suelen molestarme, pero en éstas son simplemente ilustraciones que permiten ambientar correctamente la narración, sin pretender depositar en esos actores la fuerza de la historia (quizás con la excepción de algún momento de voz en off). Y las imágenes de relleno no son, menos mal, esas habituales de las manos o los cuadernos de los autores, sino por el contrario, siempre relativos a los conceptos ferroviarios y de frontera.

··········Quizás para contar lo que cuenta la peli es un poco más fría de lo esperable, pero no deja de transmitir, y desde luego no aburre en ningún momento. Uno de los entrevistados recuerda lo mucho que se llegan a parecer en ese momento histórico la estación y el hotel de Canfranc al Café americain de Rick en Casablanca.

··········Siempre es bueno enterarse de sucesos del pasado. Pero no me parece que un documental así sea sólo un entretenimiento. Es el pago parcial de una deuda que tenemos todos contraída con la gente que se moja, con quienes, en los momentos más arriesgados se plantean simplemente cuál es su deber y lo cumplen razonablemente. No me refiero sólo al rey de Canfranc, el aduanero LeLay, sino, por ejemplo, a ese obeso dentista de ¿Pau? que, cuando cae en manos de la Gestapo aguanta las torturas hasta su muerte y permite que la red del aduanero no caiga deshecha. La gente como ese doctor tiene el derecho moral a que su nombre, su foto “no se borren de la historia”, pero, en fin, eso es Francia, no este país donde no se puede enterrar en cementerios a los muertos de las cunetas porque al parecer eso es guerracivilismo.

··········No está en imdb. Enlace a filmaffinity.

Anuncios