Etiquetas

Retrospectiva Nagisa Oshima

··········Un Oshima muy mal envejecido, del que no entiendo casi nada. Quizás influya que está subtitulado sólo en inglés y vasco, pero no es sólo eso.

··········Unos muchachos de instituto se obsesionan con una compañera, que no les da bola, y mientras tontean con otras, que tampoco. Ellas y ellos se van con un profe en viaje de estudios y éste se coge un pedo notable y les canta canciones sicalípticas, que recuerdan a las que metió Pier-Paolo Pasolini en “Los cuentos de Canterbury”. El tipo muere esa noche intoxicado por una estufa, que uno de los alumnos ha visto que estaba desparramando gas. Éste, que parecería el principal hecho dramático, no tiene demasiada importancia para los personajes, hasta el punto de que uno fornica con la viuda al lado del ataúd. Todo el mundo le da más importancia a que, en una fantasía colectiva, los chicos han imaginado una violación de la compañera distante.

··········Pues bien, en una peli así, con un tono dramático, no erótico, lo que pasa casi todo el tiempo es que la gente canta. Los estudiantes la obscena que les enseñó el maestro, otros jóvenes concienciados cantan canciones yanquis contra la guerra del VietNam (es 1967, Joan Báez, Pete Seeger, …) y otra chica una canción triste de burdel.

··········A todo esto, parece que hay algo de racismo japonés hacia los coreanos, pero ¡vete a distinguirlos! Cuando nos levantamos, de una sesión mal proyectada y sin aire acondicionado, no sólo yo, tampoco los vascoparlantes parecen haber entendido nada.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios