Etiquetas

,

Sección nuevos directores

··········Aunque guionizado a ratos, se trata de un documental que muestra el viaje de Hassan, un marroquí que lleva trece años trabajando en España, de vuelta a su país, pero llevando un tractor montado por él. Una road movie por tanto, pero en la que no es el personaje quien va cambiando (él es una personalidad sólida) sino nuestro conocimiento de él.

··········El tipo, que se apaña con un castellano suficiente, es eficaz estableciendo las relaciones humanas que necesita. No es un encantador de serpientes, pero sabe jugar bien una cierta humildad, un interés por el otro que desarma con facilidad la prevención de éste, siempre con objetivos prácticos: él ha de llegar a su pueblo con el tractor.

··········Los directores nos cuentan que algunas de las escenas construidas con el guión, no salían adelante, y luego la realidad presentaba otras que ellos filmaban y aprovechaban.

··········Insisten en que no han querido hacer una peli social pero, inevitablemente, lo que se cuenta es una vuelta a casa, que no es exactamente una derrota, pero que es volver con lo puesto y un tractor viejo. Y cómo el emigrante construye una forma de explicarlo (“en todas partes comes si madrugas y trabajas”) que es muy diferente de la que decían cuando venían (”allí no hay nada, aquí mal que bien encuentro algo”).

··········Bien equilibrada de paisaje / personas / vehículo. Casi como un símbolo, Hassan tiene que ensuciar el tractor (después de haberlo dejado bien pulidito) para que la Guardia Civil y los demás le asuman como un tipo currante y le pongan menos problemas en su viaje.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.