Etiquetas

Sección Animatopía

··········Aquí la historia de abusos entre escolares es, en una sociedad coreana muy jerárquica, una expresión más de la lucha de clases. Los niños de los ricos son quienes tienen la prerrogativa de mantener el orden interno del alumnado.

··········La historia dibuja bien las distintas maneras en que los diferentes chavales se enfrentan al hecho: el matoncillo de clase, su lameculos, los “mayores” (matones institucionales), y sobre todo los tres protagonistas: el llorica, el enfurruñado consciente de su posición de clase y envidioso, y el marginal que no tiene mucho que perder y que elige siempre el conflicto.

··········La historia se cuenta desde la adultez, así que vemos lo que le ha pasado a los personajes, y son los desarrollos esperables, pocas cosas forman más el carácter (¿indeleblemente?) que los abusos sufridos en torno a la pubertad.

··········Algo que no me gusta es que, en este tiempo de adultos, se realiza una catarsis que resulta muy lenta, melodramática pero a base de gritos y lloriqueos infantiles. Pero la historia está bien, porque hay sacrificios que los demás consideran exigibles si uno se arroga el papel de héroe, o de rey de los cerdos.

··········Imagen bastante plana gráficamente, pero expresiva, con fondos estables pero algo mejor tratados, y con juegos de cámara en mano ocasionales.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.