Etiquetas

,

Sección Horizontes Latinos

··········Hace muchos años, me impresionó el argumento de “La vie et rien d’autre” donde, tras la hecatombe de la Primera Guerra Mundial, el ejército francés encarga a un prestigioso general la búsqueda de un cadáver cualquiera que poner en la tumba “al soldado desconocido”, demostrando lo mal que conocían al oficial quien, cadáver que encontraba, cuerpo que investigaba hasta la saciedad para podérselo entregar a una madre, una novia, un hermano. Esta peli de ahora realiza una investigación, de entre los cadáveres de inmigrantes indocumentados, para identificar quién es uno de ellos, que tiene tatuado en el pecho “Dayani Cristal”.

··········El documental tiene tres líneas narrativas: los funcionarios forenses de Arizona y empleados de consulados mejicanos y centroamericanos allí, un viaje de Gael García Bernal como inmigrante pasando fronteras y subiéndose a “La Bestia” (el tren de mercancías que recorre Méjico de sur a norte), y los familiares de quien a lo largo de la peli es identificado. En estos últimos, hay un poco de efecto notoriedad, pero mucho más de sinceridad y recuerdo del finado. Y en el viaje del actor famoso no se abusa demasiado del fingimiento, y hay una cierta honradez en quien vive, aunque sea con coche escoba el viaje terible hacia el norte.

··········La película está bien montada y narra ordenadamente y con efectividad. El enfoque es más individualista de lo que yo preferiría, pero también hay referencias (y en boca de un yanqui) a lo que supone el Tratado de Libre Comercio a la hora de hacer invivible la situación económica de tanto campesino del Sur. La imagen es muy expresiva, con mucho rostro, pero si estar sobrepasada de lloriqueos.

··········Con nuestros inmigrantes muertos sería más difícil hacer la misma peli, porque los cadáveres se quedan en el fondo del mar, y los que no se investigan tanto. Este documental tiene un enfoque un tanto buenista, lleno de funcionarios yanquis humanitarios, sin que aparezcan los que votan esas legislaciones tan duras, los que defienden el libre comercio, los que forman las patrullas de voluntarios de apoyo a la migra. También en lo que se cuenta de Méjico, se enseñan más las muestras de apoyo y solidaridad que los secuestros y extorsiones, aunque tampoco se ocultan éstos.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios