Etiquetas

Sección Animatopía

··········Animación japonesa de hace pocos años, de desbordada imaginación visual. Una primera escena emocionante y unos títulos de crédito atractivos; esa agradable sensación de que una peli empieza cogiéndote por las solapas y llamando tu atención. Una empresa desarrolla la máquina que permite registrar los sueños en vídeo e irrumpir en ellos, con fines psiquiátricos; hay ahí un amago ciberpunk empresarial, pero la peli no entra en ese estilo.

··········Es en la representación onírica donde los animadores se explayan y disfrutan. Pero no sólo. Si bien no es una peli de grandes fondos trabajados (en eso es muy japonesa), sí que es muy cinematográfica, con posicionamiento inteligente de la cámara, uso de la cámara lenta, la iluminación. Me gusta especialmente la textura del movimiento de los suelos y paredes, cuando se deshacen o transforman.

··········Tiene sus dosis de humor, una buena música y quizás la historia algo se complica algo en su desarrollo, con algún momento de confusión entre sueño y realidad. Pero en ese defecto está también la virtud de narrar unas vidas en las que se mezclan continuamente los sucesos reales y su representación onírica, incluso en vigilia. Onirismo que puede ser surrealista, pero también chabacano, en el servicio de los propios deseos. Una vida como la de algunos de nosotros, pero sin la máquina.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios