Etiquetas

,

Sección retrospectiva Nagisa Oshima

··········Peli de Oshima de los primeros setenta, a la que yo no le pillo el punto. Principalmente, creo que la historia tiene muchos localismos en los que me pierdo: la relación entre Okinawa y Japón, un tanto colonial, y cómo empeoró durante la Guerra Mundial (movilización de okinawenses y uso de la isla casi como un burdel por parte del ejército) y después con las bases yanquis. Sobre ese problema histórico, una historia familiar que relaciona a gente de la isla con japoneses, y que está atravesada por esa situación colonial. Se entiende una crítica global a lo que fue la guerra y el militarismo, pero yo me pierdo un tanto.

··········La cuestión familiar, por su lado, está contada en un tono absolutamente frívolo, que no acabo de entender. Se le entrega el protagonismo narrativo a una chavala, pésima actriz, que grita todo el tiempo.

··········La música recuerda a la de las películas del la-la-la españolas de los sesenta y setenta. El color es veraniego sin alegría, casi saturado y el sonido es (o está) pésimo, con unas canciones que parecen ser significativas, pero que resultan feas y cantadas a capela por borrachos sin oido.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

