Etiquetas

,

Sección Zabaltegi

··········Cinco minutos antes de acabar la peli, empieza a irse la gente; durante los títulos de crédito, casi todo el resto. Quedamos ocho para el coloquio con directora y actor. Al menos, ésta no es de las veces que el coloquio empeora mi percepción: a la directora se la escucha como llena de sentido e intención.

··········Pero la peli, vaya. En primer lugar, no sabe en qué tono quedarse. Empieza como un thriller de funcionarios corruptos e historia de amor cruzada, para abandonar ambas cosas y pasar a un escenario casi de ciencia ficción rural, y para acabar con una larga escena de lo que parece un western, con asalto a la casa de los buenos por enemigos que dan vueltas en círculo en torno a ella.

··········La peli va incluyendo más y más animación. La primera vez se trata de un sueño de la protagonista, luego llega a ocupar buena parte de la acción. Nos cuenta la directora que no es por ahorrar, ya que sale mucho más caro; que es más bien no querer filmar violencia explícita. En todo caso, es animación de serie Z televisiva, de fondos planos y gestos rígidos. Ella lo valora como la forma romántica 2-D que se prefiere en Asia frente al 3-D tipo Pixar. A mí me parece simplemente pobre y poco expresivo.

··········Hay un par de momentos en que las escenas contradicen la secuencia temporal lógica (la protagonista carga con los paquetes de lo que va comprando de tienda en tienda, aunque entre una y otra viaja en coche; o le regalan un caballo y se lo está llevando a su casa… yendo en coche a 80 k/h), pero la directora nos confirma que el montaje ha estado bajo su control, que de hecho ella ha sido profesionalmente montadora.

··········En fin, ella ha tratado de transmitir nuestra percepción un tanto paranoica sobre los chinos en occidente, que nos asustan por su omnipresencia y que encima parecen ir ganando un estatus económico más alto. Pero a mí lo que me queda es una peli desordenada, torpe en el desarrollo argumental y que no aprovecha sus propias locuras. ¡Lo que podría haberse hecho con conejos carnívoros en la pampa, con un poco de humor y de frikismo!

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

··········Zabaltegi complementa el programa con un corto de Asier Altuna, Zela trovke, que es la grabación de una interpretación en una sala holandesa, y dentro de un concierto, de una moritat, que por lo visto es un tipo de composición tradicional eslovaca, en cuya letra siempre alguien mata a alguien. Aparte de la composición musical y la buena filmación de ésta, la peli tiene además una sorpresa final que tiene gracia: irrintzi.

··········Enlace a filmaffinity.

Anuncios