Etiquetas

Sección oficial

··········La propia revista de la Zinemaldia presenta esta historia como si tratara de un problema de homosexualidad, en un chico de nueve años y de quien no se nos muestra ningún deseo sexual, como es lógico. Ya de paso podrían hablar de una peli sobre disforia de género, sólo porque el chico admira un estilo concreto (cantante pop de pelo liso) que no se compadece mucho con su vida real (mulato pobre de pelo negro rizado). El chico tiene esa referencia estética como su amiga tiene la de las misses de los concursos de belleza; sólo que esto segundo es lo correcto, mientras que él debería sentirse estéticamente atraído por los uniformes militares.

··········A mí no me parece que la peli trate de eso. Es cierto que la madre sospecha que eso pueda acabar en homosexualidad, y se preocupa. Pero lo más interesante de la peli es la represión de la diferencia, pero como estrategia de supervivencia entre gente pobre y de situación laboral precaria.

··········La madre siente pavor por la diferencia de su hijo, y esencialmente se culpabiliza, ya que ella no está cumpliendo con los requisitos socialmente exigibles como, habiendo enviudado, no tener una pareja en casa. Esa madre que se entrega a educar a su hijo en la sumisión (que no cantes, te digo), asustada y culpable (al punto de pensar que ver un hombre en casa…, follándola, es darle un referente masculino adulto). Obligada a la supervivencia propia y de sus hijos, ella ha de pasar por cualquier humillación para recuperar un trabajo, y eso es lo que enseña.

··········En cuanto a las formas, muy apropiada en la sensación de agobio que transmite. La banda sonora, los continuos movimientos en autobús a través de una ciudad atascada, ruido, viviendas degradadas y atestadas, calles en las uno no se debe parar quieto. Tanto la actriz, como los chicos, como el movimiento perpetuo transmiten muy bien una historia que a mí me parece triste. Quizás tiene algún alargamiento de algunas fases, como si no se quisiera contar un problema creciente, sino algo divagado. Pero sólo quizás.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios