Etiquetas

, , ,

Sección Made in Spain

··········Una narración aparentemente banal de una porción de vida de cuatro personas y media. En realidad es un docudrama, en el que los propios sujetos se interpretan a sí mismos. Un proceso que ha llevado años de seguimiento, de un conjunto de personas que viven en una porción rural pegada (o casi sitiada) por la conurbación barcelonesa.

··········Todos los personajes se encuentran un tanto pisados por el destino, por circunstancias que no pueden controlar. Desde una plaga agrícola, a la enfermedad senil, pasando por la falta de trabajo para una puta de carretera, la lesión de un luchador moldavo de grecorromana o la dificultad de una filipina para trabajar en una residencia de ancianos y sobrellevar las relaciones interpersonales que inevitablemente crea. Y a todos les sucederá un cambio, más o menos explícito, que cierre una fase.

··········La historia podría quedarse en anecdótica pero lo que da valor esta peli es, por una parte, esa especie de unidad interna, y por otra la sensación de veracidad, la naturalidad con la que estas personas interpretan su vida para nosotros.

··········La cámara mira bien los detalles, las manos trabajando, los insectos de la plaga. A veces me recordaba a Agnès Varda, aunque aquí no hay narradora, pero sí ese interés y ese cariño.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.