Etiquetas

,

··········El suceso terrible que cuenta no surge de una o varias tremendas situaciones dramáticas. Lo más valioso de la peli es la manera en la que van creciendo los sentimientos que, no por una causalidad lineal sino por el azar de la locura, llevan a la tragedia. De hecho, hay una rapidez narrativa muy elegante, sobre todo al principio; más que elipsis es la elección de momentos significativos de una historia que además de serlo en sí mismos, lo son por lo que ayudan a contar el cuento, a saber quién es cada cuál, las profesiones, los lugares, etc.

··········La cámara, sin embargo, juega a menudo a estar escondida, a mirar desde otra habitación, con un trozo de cortina en el encuadre, en fin… como si fuéramos unos voyeurs de la historia. Un recurso que no entiendo cuando el narrador es omnisciente y sabe cómo va a acabar todo.

··········Independientemente de que acabe con una inopinada tragedia (de la que se nos ahorran las vísceras), lo importante, lo bien contado es la evolución de la actitud de una mujer que se va sintiendo atrapada en una situación que no controla. No sabe qué hacer con el sólido vínculo entre su marido y el padrino de éste, ni sabe tampoco tratar con el protector, no sabe cuántos hijos quiere ni si va a vivir para ellos. Cegada inicialmente por el amor romántico, va tomando decisiones que contradicen lo que venían siendo su vida y carácter: el abandono del trabajo que la valorizaba, la marroquinización, la permisividad con el padre ausente, la prioridad dada a que éste esté bien.

··········Aunque la historia que se cuenta bien es la de ella, la del padrino también me parece interesante. Sería injusto achacarle a él la independencia que no saben conquistar los demás, pero aun siéndolo, el amor a su acogido quizás tendría que haberle llevado a completar su educación dotándole de autonomía cuando él no la coge. En todo caso, él ofrece, regala, atiende, pero en esa peculiar relación, cuanto más agradecimiento obtenga, menos amor.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios