Etiquetas

, ,

··········Asegura en los medios Guillermo del Toro, que él siempre ha hecho las películas como ha querido. Y que ésta tenía fuertes vínculos con su infancia. Será por tanto que esa visión tan sugerente de miedos y obsesiones que hay en sus pelis buenas le llegaron más tarde. Esto es una mezcla de Godzilla y Mazinger Z. Una peli de acción muy competente, y nada más.

··········Creo que es un hallazgo todo lo que se refiere a la relación entre hombre y máquina. En este tiempo de drones asesinos, especialmente. Aquí el piloto no está en una cómoda oficina en Estados Unidos mientras su máquina destruye una boda en Afganistán, sino que debe estar dentro de la máquina y ésta se mueve de forma asociada a sus músculos. Esa lectura de Mazinger Z me parece genial, tanto visualmente como en lo argumental, porque permite tender un puente que muchas películas de acción fantástica o tecnológica actual no saben construir entre las máquinas, armas, instrumentos que se le ocurren a guionistas ingeniosos, y la sempiterna pelea a puñetazos sin la cual no existe el cine de acción.

··········También me parece una buena idea confiar el punto humorístico a una especie de Hernández y Fernández (en realidad, un Sheldon Cooper), pero que aporten y hagan avanzar la trama más allá de las peleas. La filmación de éstas está muy lograda, porque el movimiento de elementos de gran masa (monstruos y robots) se hace más comprensible al verlo reflejado en el de los pilotos.

··········Y en la parte negativa, un montón de cosas. Quizás la que más me molesta es el no aprovechamiento del tema del puente neuronal entre pilotos, que aquí apenas vale para ayudar a los protas a ligar (si hiciera falta, que en realidad no), cuando sería muy sugerente en una relación padre/hijo, en una pareja soviética que va al mismo peluquero, en otra entre hermanos, ¡hasta entre trillizos! Pero también me fastidia el aburrido clasicismo y la previsibilidad de la trama, unos diálogos cutrecillos, un inicio explicativo con un montaje tan apresurado que probablemente sólo los adolescentes yanquis o al menos anglófonos podrán llegar a exprimir. Y alguna tontería como que un monstruo clon que creas para exterminar gente en la tierra te salga embarazado; ¿es que follan por la noche en la Fosa de las Marianas?, amosnomejodas.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios