Etiquetas

, , ,

··········Interesante película que no juega sólo con los sentimientos, sino con plantear los problemas derivados de esa peculiar situación de guerra no declarada que se vive en Palestina, y donde se mueven extranjeros que trabajan o prestan servicios. Por una parte, la cuestión del nivel de implicación en el conflicto y las causas de este grado: ¿son conceptos morales previos y básicos (ponerse de parte del débil, contribuir a equilibrar) o la consecuencia de experiencias personales duras? Personalmente, no me gusta demasiado cómo resuelve la historia ese conflicto personal, pero me gusta que plantee bien el problema. Aparte de abrir también otros, como quién está obligado a qué cuando es ciudadano de un país en guerra, o la difícil persistencia de una postura moral, o qué se le puede exigir a un extranjero. La relación entre las dos jóvenes quebequesa e israelí es un muy buen instrumento para contar.

··········También es astuto establecer desde la primera secuencia (la explosión) algo que sólo aparentemente puede parecer neutralismo, pero que ayuda (junto con las miradas hacia la casa vecina donde persiste el duelo por los muertos de un atentado) a subrayar ese planteamiento que decía, en que las experiencias personales marcan más que las posturas morales previas.

··········Aquí hay una cámara muy móvil casi siempre, una cámara que persigue a los personajes (casi siempre al mismo), que en este tipo de historia me parece un recurso eficiente y atractivo. Pero no se queda en eso, sino que hay una planificación, unos encuadres, una iluminación (no sólo la nocturna) que demuestra que en realidad no se trata de una de esas filmaciones a la manera de un documental de urgencia.

··········También hay potencia visual, lo que puede parecer facilón de una historia de este dramatismo (el ojo de la paloma, el ojo de Safi atravesando el muro, andar con un neonato moribundo en brazos), pero no creo que lo sea, sino que refuerza bien visualmente la historia, con algunas ideas hermosas y terribles, como el acopio de móviles sonando tras el atentado, o que el agujero en el muro se haga con restos de la casa de la que fueron expulsados en la Nakba.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios