Etiquetas

··········Como opción de estilo, me parece muy razonable ésta de dejar exponerse al personaje, muy aparentemente solo (en realidad, omitiendo las preguntas y sustituyéndolas por un capitulado que más parece un sistema de referencias interno para los montadores), porque esos métodos obligan a quien habla a explicarse más allá de las respuestas esperables a preguntas obvias. Sin embargo, creo que aquí no funciona bien.

··········Por una parte, me sobran esas escenas de adorno (puertas, luces al fondo), que chocan un poco con la sobriedad que se ha elegido para contar la historia. Pero sobre todo es que el tipo daría mucho más juego siendo repreguntado. Quiero decir que es una persona que puede presentar las acciones criminales de su vida bajo el prisma de una serie de frases hechas armadas para dejar claro que él está en el bando de los buenos y que los otros, cómo no, son siempre terroristas. Sin embargo, cae en reconocer su sadismo patológico (al extremo de necesitar ir a hospitales para ver sangre) o en hablar de actuaciones suyas que desbaratan la excusa de que “los terroristas matan niños, yo dejé de ejecutar a alguno porque había niños en la mesa”, cuando ha reconocido crímenes sobre niños durante su trabajo militar (pero voluntario) en el África portuguesa. Una estrategia de repregunta permitiría ver cómo se subsanan mentalmente esas contradicciones en un tipo así.

··········También me parece que se peca a veces del localismo de dar por hecho que estamos al tanto de todo. Los españoles, por ejemplo, sabemos quiénes son Amedo y Domínguez, o por qué hay ETArras en Nicaragua, pero no necesariamente qué significa Sá Carneiro en la evolución portuguesa tras la revolución de los claveles. Si luego se va usar el recurso de las letras en pantalla para explicar algo sobre el sujeto, no veo por qué no usar el mismo sistema, poco invasivo, para contextualizar.

··········Dicho todo lo cual, me parece una peli muy interesante. Un lujo el poder escuchar a un soldado colonial, después mercenario, después guarda de seguridad, después sicario, después viviendo debajo de un puente. Agradezco la seguramente difícil negociación que ha permitido la filmación de la peli. Y creo que está inteligentemente iluminada y montada (asomando apenas fracciones de segundo la inseguridad tras una parrafada).

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

