Etiquetas

··········Un escenario, dos actores (y la que interpreta a Petacci, casi como que no está) y un largo monólogo; es como un desafío que supongo que confía en el interés del personaje.

··········No puedo decir que esté mal hecha ni mal interpretada (es difícil, pero queda hecho, trasferir la ampulosidad enunciativa y gestual del Duce al ámbito de una conversación privada, y en la celda de los que van a ser ejecutados), pero a mí no me llega. El que acaba siendo el elemento esencial, el monólogo, conlleva el problema de intentar ser a la vez una autointerpretación filosófica del fascismo, con sus frases sonoras y a veces inteligentes (la muerte es la representante de Dios en la Tierra), con una narración cronológica de una vida que no es un prodigio de coherencia.

··········En todo caso, no debería decir mucho sobre esta peli, porque –debido a su formato- hay un rato en que me pierdo y no estoy a ella. El interés por el tema y el personaje, no bastan; de todos modos, siempre desconfío de las interpretaciones psicologistas del fascismo, el nazismo, el franquismo…, que prescinden de su funcionalidad en la lucha de clases. Cierto que, narrada por el líder, es lógico que ése no sea el análisis principal, pero uno espera de un personaje tan inteligente, ser consciente de a quién está sirviendo.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios