Etiquetas

··········Una película potencialmente muy interesante, pero que para mi gusto se desbarata bastante. Y no por mala factura. Más bien se trata de dos elementos del guión: por una parte, no se ha tenido en cuenta que ciertos localismos conviene explicarlos para estrenar fuera del país: la importancia en la política francesa del anclaje en el poder territorial (alcaldías) para adquirir y conservar peso en las instancias del poder, es algo que no se entiende bien. En la mayor parte de los países, el alcalde de una gran ciudad bastante tiene con eso, y no es además un alto cargo ejecutivo.

··········En segundo lugar, más allá de ese y otros localismos (como la contratación de un parado de larga duración), la peli se entrega al vértigo de mostrar a toda velocidad una vida muy intensa, de muchas horas al día de ejercicio profesional. Es interesante verlo desde el patio de butacas, pero es muy difícil seguir el juego de poderes, de enfrentamientos, unos sutiles, otros declarados. Conforme la película avanza, el objeto del juego va cambiando (una privatización, un puesto de subsecretario, una reestructuración ministerial), pero casi nunca llega a estar bien explicado. Hay un momento crucial (el nombramiento de Woessner) que a mí ya se me escapa del todo y vanidosamente pienso que no soy sólo yo el que no lo coje.

··········Y por fuera de la historia política, la personal no avanza mucho ni tiene mayor interés (pobrecito, que tiene la agenda llena y ningún amigo… para cogerse un pedo). Lo que podría resultar más atractivo, la historia del chófer, queda al final en un golpe… que tampoco altera mucho las cosas (aunque a nosotros nos sirva para disfrutar de una canción sarda a capela.

··········Pero al hablar de lo que habla y sucediendo la trama donde sucede, inevitablemente surgen algunos temas de interés, como el vaciamiento del poder del Estado en favor de las empresas, de manera que el primero lo que conserva son “las prerrogativas” y, paralelamente, la tensión entre los ENArcas que han gobernado los segundos niveles de la política francesa tantos años, y los advenedizos.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios