Etiquetas

··········Es fácil darle a esta peli dos lecturas muy diferentes. La de la trama que nos cuentan me parece la menos interesante: una historia de un oscuro secreto familiar (de esos de paternidades no reconocidas, bebés muertos, relaciones fuera de clase) que me parece bastante mal planteada. Todo el descubrimiento de la verdad pivota sobre la visión de una foto cerca del final, pero esa foto ya ha estado presente antes sin consecuencias. Tampoco se cuida nada la verosimilitud: gente que llega a una casa abandonada y a las veinticuatro horas celebra una fiesta con vajilla, luces discotequeras, decoración …; la convivencia de dos grupos humanos en la casa sin que a uno de ellos le preocupe los ruidos que hacen los otros; el movimiento continuo por la casa de alguien que se supone que está secuestrada, etc.

··········La peli falla desde ese punto de vista del realismo, no sólo por el desarrollo de la trama, sino por ciertas torpezas de puesta en escena (personas que espían desde posiciones casi imposibles) y cierta falta de soltura de algunas de las actrices (es una peli de mujeres, casi no superaría el inverso masculino del test de Bechdel).

··········Por eso (y por propio gusto) prefiero la otra lectura. La peli, coproducción sobre todo tunecina, es anterior en un año a la primavera tunecina. Y la historia se acompasa muy bien con la quiebra que supone en las sociedades magrebíes la influencia cultural nordmediterránea. En la película, a una casa abandonada, donde vive escondida una familia de mujeres, religiosas y sumisas a un orden social que las minoriza, llegan los dueños, occidentalizados, que beben, visten sin recato, tiene relaciones sin matrimonio. La mirada desde abajo hacia arriba es de desprecio y enjuiciamiento pero también (y tanto más claramente cuanto más inocente es el personaje) de envidia. La reacción de los de abajo, defensiva de su territorio frente a los dueños formales (la propiedad, la propiedad), a la vez que es una autoprotección económica, refuerza la sumisión ideológica a su sociedad de origen. Se puede recuperar desde el punto de vista de la organización social a quienes se habían perdido yéndose hacia el norte infiel, pero el mal de los comportamientos libres ya está dentro: recuperar a los degenerados es traerse la simiente del cambio.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity. Esta peli tiene un desbarajuste de nombres: si en la Filmo la proyectan como he titulado la anotación, en IMDB está como “Anonymes”, y en Filmaffinity como “Canción de cuna / Buried secrets”.

Anuncios