Etiquetas

,

··········De este director, hay comentada en este blog otra peli también referida al mundo de los empleados de los negocios, en ésa directivos, en ésta comerciales. Comparada con aquélla, la de ahora está bastante bien. Pero nuevamente hay una teatralidad un poco decepcionante, aunque aquí es sólo en ciertos momentos, y no tanto en la manera de contar como en forzar la trama para que quepa en una obra de teatro; me refiero a la extraña manera de hacer pasar la noche juntos a Salva e Inés, que no es razonable. Hay también algunos, muy pocos, momentos en que el tono se pone un poco lírico, en una peli que es justo lo contrario, lo cual disuena un poco.

··········Pero aquí los actores son de los que te mantienen en pie cualquier peli: sobre todo Dechent, Héctor Colomé, García Pérez y José Ángel Egido. Así que casi toda la peli la pasas en tensión, transportado por los diálogos y, sobre todo, las actitudes de unos comerciales que están siempre en el filo de la navaja, dependientes de hacer más o menos contratos no ya para tener más o menos dinero, sino para poder seguir peleando.

··········Un sector profesional especialmente útil para hablar del funcionamiento del capitalismo: una desvinculación real con la empresa que es siempre el enemigo, una sobrepresión que no respeta horarios ni –especialmente- dignidades, unas reglas del juego en las que se incluye que haya que pagar a un tercero para poder seguir trabajando para un segundo. Aunque igualmente significativa es la historia laboral de Inés, la precaria en busca de al menos una relación de respeto (“eres el mejor jefe que he tenido”) por la que puede pagar con la moneda que le exijan.

··········Lo mejor en cuanto al estilo son algunas tomas alargadas, casi estáticas, y algunas elipsis. La aleja de pelis como “Glengarry Glen Ross” o “El método Grönholm”, de temas similares y yo creo que son útiles para generar en el espectador más emoción que tensión, no dejando que la velocidad o la palabrería del oficio manden sobre la sustancia de la trama.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios