Etiquetas

,

··········Un oportuno contraste con la película anterior. También aquí puede parecer que hay una ausencia de drama. No hay malos, no hay comportamientos deshonestos o inmorales. Todo lo que daña viene de un ente abstracto: la naturaleza biológica humana. Y sin embargo, esto sí es contar una historia. Sí es ser capaz de encontrar los momentos cruciales para narrar el desarrollo de la historia, dando a la vez una visión de lo cotidiano, pero sin filmar banalidades durante minutos y minutos.

··········Una historia tierna, nada ñoña ni cursi, sobre el envejecimiento y la muerte, que no busca lástima, ni hace especialmente crítica sobre la situación social en que se desenvuelve el mundo de los cuidados de los ancianos e inválidos. Y, a la vez, una historia hermosa sobre la reconstrucción, consciente, motivada y consentida, de una relación, que era de señorito y criada, para convertirse en una relación amistosa de protección y cuidados.

··········La formalidad de ella, y cierto hieratismo y discreción de él, van cediendo a la necesidad de protección y a la voluntad de retribución. El descubrimiento del carácter amoroso unidireccional que tuvo la relación en la infancia de él, con las fotos, las prendas guardadas, complementa lo que él descubre en sí mismo para completar un aprendizaje de una forma de amor atravesada por la conciencia del final próximo.

··········Se complementa el pase con un corto de la misma directora, My way, que cuenta los días anteriores a la operación de cambio de sexo de una persona. También aquí hay un proceso de asunción de qué es lo importante en la relación, por parte de su anterior pareja. Un detalle significativo del sentimiento y la decisión de esta trasgénero: mientras sus amigas en el mismo proceso discuten de la forma más apropiada y hermosa de las tetas que se van a poner, la protagonista está centrada en los genitales, dejando claro después, en la conversación con el médico que no se trata de motivos de relaciones sexuales. Ella representa más el caso de quienes se operan para sí que el de quienes quieren construir el cuerpo que les permita reubicarse con un papel diferente en el juego social.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios