Etiquetas

··········Para empezar, es de agradecer volver a los formatos documentales más clásicos, sin esos rellenados de minutos de paisajes a través de una ventanilla, ni esas continuas imágenes del documentalista muy serio, informándose. Éste es uno de la BBC, con los narradores y entrevistadores ocultos, sin nada en sonido ni en imagen que dé esa sensación de estar rellenando minutaje. La única excepción son los ligeros travelines de presentación de los entrevistados, cortos, elegantes y en el que no todos han obedecido las instrucciones.

··········En teoría, la película cuenta el proyecto de su título, puesto en marcha por una universidad neoyorquina, con el fin de experimentar, dentro de los estudios sobre naturaleza / formación en los procesos de socialización, qué pasaba si se tomaba a un chimpancé bebé y se le metía en una familia humana para ser tratado no como una mascota, sino como un niño más. Digo que en teoría, porque pronto la peli se va desentendiendo de los resultados de la investigación para pasar a narrar dos cosas distintas: la vida de Nim, con sus sucesivas vicisitudes y las relaciones entre las personas que se relacionaron con él, y sus desarrollos vitales.

··········En ese sentido, la peli parecería devaluar un poco el interés de su contenido, pero no lo creo así. Es cierto que, más allá de algunos gráficos, apenas se obtiene información académica sobre el proceso. Pero, a la postre, lo que se dice de los cuidadores, sus sentimientos entre sí y para con Nim, resulta muy ilustrativo de la condición de humanos, y desvelar si un chimpancé convenientemente educado podría romper esa frontera o acercarse sensiblemente a ella, se puede hacer muy bien mostrando la complejidad humana.

··········En todo caso, sí queda clara la importancia y nitidez de la frontera entre chimpancés y humanos. Tanto cuando el desarrollo del animal lo va convirtiendo en un sujeto peligroso para todo el mundo, como cuando algunos de los lingüistas acaban concluyendo que Nim, capaz de expresarse en el idioma de signos, no está diciendo nunca en realidad nada que él piense, sino que simplemente reproduce lo que sabe que el humano de al lado quiere ver para facilitarle algo; esto es, ¿se es hombre si no se crea?

··········Dos notas más: como en las películas sobre niños salvajes, este documental muestra cómo todo proceso educativo es un sistema de poda, de construcción de un bonsái. Y por otra parte, vaya generación la de los años setenta del siglo pasado; su desinhibición, su apertura a cualquier experiencia, … yo creo que los estadounidenses de hoy deben verla con asombro.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios