Etiquetas

,

··········En esta bitácora están comentadas dos pelis de esta directora y mencionada otra. En esas dos, y en “Brødre”, que es anterior, siempre me pareció que había temas interesantes, aunque los planteamientos no siempre me hayan parecido muy apropiados. Ésta sin embargo parece un tanto banal en su contenido: el autoengaño que puede suponer un enamoramiento, enfrentado al enamorarse como una decisión madura de gente golpeada. Vaya, banal no es la palabra, pero conforme la ves echas en falta algo de originalidad. Y realmente ni los personajes son del todo estereotipos, ni todos los diálogos suenan a repetidos (salvo sobre todo algún diálogo padre-hijo), pero hay como una voluntad de superficialidad, de hacer un producto de tarde de televisión.

··········En ese aspecto, funciona muy bien. Azules nórdicos y amarillos de limones suditalianos (pero la peli no es sueca, sino danesa). El paisaje funcional, el mar debajo. Un tono a ratos de humor suave. Y la casa, claro: fea de fachada, maravillosa en su altura, en su terraza, en sus limoneros, en sus habitaciones pintadas de añil o rojo viejo, sus baldosas.

··········El personaje principal, la peluquera calva del título, de un machismo recalcitrante, llega sin embargo a ser empatizable. La historia paralela en plan “El baño turco”, un tanto forzada argumentalmente, está físicamente bien contada, con el bienestar que da la cercanía amistosa más allá de un deseo motivado por formas físicas concretas. El capitán de industria voluntariamente apartado de la felicidad es más tópico, más hollywoodiano. Pero, en fin, todo se ve con agrado y suavidad… y sinsorguería.

··········Nota idiomática: aunque soy consciente de hasta qué punto es una cuestión obligada cuando contratas a un actor anglosajón de caché, la mezcla en la peli entre los parlamentos en danés y en inglés no dejan de reflejar una cuestión de poder. Todos se pasan al inglés para servir al señor o dirigirse a él, incluso si no hay un vínculo, mientras que él –años casado con una danesa y viviendo allí- muy rara vez desciende a la lengua dominada.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios