Etiquetas

··········Una película de propaganda gubernamental sobre un suceso real en el conflicto colombiano. En una situación como la de Colombia (y narrando sucesos bajo la presidencia de Uribe) ya tiene verdadero mérito tomar partido por el poder, por los cuerpos armados oficialistas; hay que tener estómago. Resulta además un poco sorprendente, porque la historia daría para hacer una tragedia, con un ciudadano que ha aprendido a sobrevivir templando gaitas sometido de pronto a una situación en la que todo le va a empujar a unas desgracias cada vez más graves.

··········Pero justo en construir esa historia es donde me parece que funciona peor la película: se supone que el verdadero y único tesoro de este hombre es su familia, pero apenas hay algún mínimo gesto de amor, de complicidad con sus hijos (respecto a su mujer, ya ha dejado claro que la considera un objeto hermoso a cazar aún en contra de su voluntad). Todas sus maniobras, carreras, desplazamientos, negociaciones, se queda un poco en el aire, como las de un sujeto forzado por las circunstancias pero sin mayor vínculo con la vida que el instinto de supervivencia y la responsabilidad social (viril) sobre su familia, no un vínculo amoroso. Creo que apenas alguna vez se pronuncia el nombre de alguno de los hijos: en conjunto no son sino figurantes, la antítesis de un leit motiv.

··········Aparte de eso, poco: algunos paisajes más o menos vistosos; un ritmo que va bien al principio y al final y decae en el centro. Sí que me resulta informativa, no ya como tipismo o como antropología, sino en la manera que muestra una sociedad donde un fax parece un invento reciente, los vehículos son destartalados, todo aparenta vejez, descuido, pobreza, pero los helicópteros, las armas, son la modernidad y la eficiencia.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios