Etiquetas

··········Una peli claramente dividida en dos partes, una primera con los temas y el estilo habitual de Loach y una segunda en que se lleva a los personajes a una comedia suave y simpática.

··········Aunque no se puede decir que sea una comedia muy bien montada (y pese a algún gag escatológico especialmente cutre), a mí me parece muy agradable. Creo que hay una especia de metahistoria: igual que Loach tiene derecho a respirar de las historias que nos cuenta, sus personajes lo tienen para encontrar una salida, y eso me parece de agradecer prescindiendo de los requisitos del realismo. Si no cediéramos una parte a los ángeles, no tendríamos derecho.

··········Además de eso, el planteamiento de los temas de la primera parte me gusta especialmente, porque me parece bien captado el momento actual del capitalismo: una generación entera sacrificada, prescindible, sin más utilidad que funcionar como ejemplo para que la generación inmediatamente anterior admita recortes salariales y de derechos. Y la degradación moral que provoca la falta de educación y cultura, no ya desde el punto de vista educativo, sino de la socialización por el trabajo, el sindicato, las actividades en común. Y la alucinante asignación de valor a los bienes, por quienes pueden permitírselo, esos marcianos que viven entre nosotros, pagando un millón por un güisqui.

··········Y junto a ellos, el personaje del trabajador de servicios sociales, aquí menos desarrollado y entero que en otras pelis suyas, como delegado de lo que queda de lo colectivo ante la parte excluida de la sociedad, se complementa con el concepto de esforzarse en dar al menos una oportunidad una vez, como la casa ofrecida, en concepto de genuina herencia de las obligaciones integradoras de cada generación con la siguiente.

··········Y, como siempre, buenos actores, eficacia contando y la honestidad de saber mostrar cariño por los personajes sin dejarse engañar por ellos (las promesas del protagonista a su hijo, inmediatamente desarboladas por la sinceridad, nada cínica, de la madre).

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios