Etiquetas

··········Sobre el papel, esta peli tenía casi de todo para gustarme, pero no lo hace. Sí que me interesa el tema, aunque no es principalmente el que los publicistas anuncian. No se trata tanto de un programa televisivo con nefasta influencia, como de una situación de incultura general. La familia escogida es casi típica: menores obsesos, fuertes lazos, falta de desarrollo personal, felicidad depositada en lo externo.

··········Pero es que el verdadero tema, o en lo que más me fijo yo, es un proceso psicopatológico, contado a un ritmo muy apropiado. Aparte de que en el desarrollo de la enfermedad hay momentos paradigmáticos de la disonancia cognitiva de Festinger: hecho ya tanto esfuerzo en un objetivo, antes de asumir el displacer de haberse equivocado, más pasos hacia delante por locos que sean.

··········Pues bien, con un buen tema, una familia interesante, un barrio con casas que parecen palacetes habaneros en ruina, la peli resulta sosa, extrañamente distante. Me parece que es principalmente una cuestión de cámara. Por una parte, una agotadora escasez en la iluminación. Por otra, y sobre todo, unas decisiones sobre la distancia que desperdician los materiales: la cámara a menudo mira desde muy lejos y no aprovecha ni los espacios ni la gente, y en otras ocasiones, en tomas dentro de casas, se queda prendida de un rostro y deja en desenfoque a una familia interesante. El resultado es una peli que debiendo ser coral, está filmada como si no lo fuera. Cierto que la historia es muy personal: un tipo enloquece, pero la locura que se cuenta es social y familiar: un tipo vive del reconocimiento ajeno, de la capacidad de que sus cercanos se sientan orgullosos. Por eso me resulta rara la falta de coralidad.

··········Da una cierta tentación reírse de la zafiedad del vulgo, pero aunque aquí se muestra exagerada, podría uno ver en tantas cosas personales la incidencia de la degradación intelectual provocada por los medios. Así que mejor no burlarse mucho.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios