Etiquetas

··········Ya desde los títulos arranca bien, tanto visualmente, con los uniformes escolares, como con una buena música. Quizás el final no me gusta tanto, pero el conjunto de la peli me parece que está muy bien: razonablemente divertida y con momentos de suspense. No es una historia de iniciación habitual, porque el protagonista ya parece tener muy formado su carácter, pero sí que es un aprendizaje en la literatura.

··········Y también para el espectador: es asistir a la tramoya de la construcción de una historia, con sus vueltas atrás, sus ensayos, sus pruebas y errores… a la vez que se desarrollan dos historias reales, ambas afectadas por la trama ficticia. Y viceversa, la realidad de los personajes narrados hace que deban alterarse tanto la mera producción literaria (incluso cuando ya ha sido prohibida) como su contenido.

··········Los muy bien escogidos personajes reales dan muy buen juego para desarrollar la trama. Aunque lo esencial es la facultad de manipulación del autor. El profesor le reprocha que pueda parecerse al joven visitante de “Teorema”, de Pasolini. Y, como éste, sabe desplegar la seducción necesaria para cada uno de los miembros de las dos familias.

··········Pero, aunque daría mucho juego, el protagonista no es el chaval, sino su historia, su instrumento de poder. Y la peli es lo contrario de un “basado en hechos reales”: es la realidad la que se basa en hechos contados.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios