Etiquetas

,

··········Una peli complicada, que me produce sentimientos encontrados. Por una parte, como historia de crecimiento, me parece especialmente sugerente: madurar no se trata de una cuesta arriba, de un obstáculo a superar, o una altura que conquistar. A menudo, incluso en esta peli, se enuncia así, pero su virtud es que hay idas y vueltas que, sin embargo, no dejan de ser una evolución comprensible y formante. Me gusta que se rompa ese concepto de la linealidad: cada cual crece en su zigzag, y no llegamos todos al mismo sitio, y a veces no se llega.

··········Siendo una peli muy simbolista, con elementos para representar la seguridad del amor gratuito que se recibe en la infancia (un muñeco de peluche) o lo desasosegante de las relaciones físicas (cortes sangrantes), al principio me iban pareciendo representaciones demasiado obvias, pero conforme avanzaba la trama, me acabaron pareciendo elegantes y que funcionaban estupendamente. Por ejemplo, desenterrar el muñeco si te lo han quitado, ser capaz de desembarazarte de él, saber que has de volver a él. O que el valor del entregarse a compartir el sexo debe ser como las heridas autoinfligidas, y no sirven las cuchilladas de los demás.

··········Aparte de este fondo que me interesa y me parece sugerente, la peli me parece potente visualmente, sobre todo para jugar apenas con efectos; eso sí, contando con un paisaje excepcional. Creo que hay una notable capacidad para generar momentos mágicos, que no dependen de una iluminación extraña o de unas tomas en raros escorzos; al contrario, con una aparente neutralidad, se deja hablar al bosque, a la noche, a la masa de agua, o a una habitación a oscuras donde respira alguien.

··········Y por ahí van mis problemas con la peli. A ratos me parece alargada, con un ritmo dudoso, entrando y no entrando a historias y personajes paralelos. Pero sobre todo, deslizándose a una especie de naturalismo de historia de instituto y adolescentes (con su jálogüin y sus columbine, incluso). No sé, quizás mantener un tono mágico durante toda la historia la habría hecho más indigesta. Dudo, pero aún sin tenerlo claro, creo que la peli no acaba de redondear por esto que digo.

··········En todo caso, creo que es una película que tendrá su círculo, pequeño quizás, de quienes la consideren de culto. Yo en conjunto la disfruto y espero volverla a ver. Ojalá que en catalán, porque no me acaba de gustar su doblaje.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

