Etiquetas

··········Simpática película de animación, de la que casi todo lo que se puede decir, es bueno. Personalmente me fastidia el final feliz (es de la casa Disney), puesto como un pegote a continuación de un final mucho más potente y que cualquier niño de verdad (no de los que fabrica la casa Disney) asumiría sin problemas. Pero, salvo eso:

··········Una animación muy cuidada. Por una parte, unas profundidades de campo y unos fondos infrecuentes en este cine; algunos exteriores a la puerta del instituto son sorprendentes (aclaro que yo no la veo en 3D). Por otra, una representación del movimiento también muy estudiada. Hay gestos al recoger un objeto, al subir un escalón cargando peso, etc., que me parecen absolutamente realistas, en una peli en la que el diseño de los personajes no lo es: el perro es el muñeco de un perro, los humanos protagonistas son zanquilargos.

··········Por ora parte, el homenaje que hace a los clásicos del cine de terror no chirría, no fuerza ni se come la propia historia. Sea en escenas (las hay de mucho Frankenstein, pero también de Los pájaros y de Niágara), sea en personajes arquetípicos (humanos, murciélagos, gremlins, …), las citas pueden ser obviadas por cualquier niño que vea esta peli sin una cultura cinematográfica previa.

··········Y un mensaje complejo sobre la ciencia y el conocimiento como un desafío. Cuando se trata de hacer competir los propios egos (algo que no sólo hacen los muchachos de la película con su concurso de ciencias, sino también el Viktor Frankenstein de Shelley), los resultados, además de no adecuados, son peligrosos para todos; cuando es la afectividad, el vínculo con el muerto, el que hace avanzar el conocimiento, no se puede alardear de ello (al contrario, hay que esconder), pero no hay reproche moral.

··········En todo caso, es una peli para niños o para nuestro niño. Como tal, no es de pasar miedo ni de revivir terrores nocturnos, porque tiene suficiente humor para que todo quede dentro de lo entretenido.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios