Etiquetas

, , ,

··········Peli colectiva, en la que algunos personajes hilan algunas de las historias, pero que consiste en siete cortos de sendos directores, todos filmados en la ciudad y desarrollando sus tramas en un día.

··········El Yuma, de Benicio del Toro, es un tanto anecdótico. Con un protagonista yanqui intentando ser simpático y ligar en medios no turísticos de La Habana para, cuando lo logra, renunciar a ello por un cierto problema corporal. Es simpático y creo que cuenta bien esas noches alargadas, de antro en bar, en que da tiempo a que los excesos se suden en parte. En todo caso, el yumaifriend no puede superar la barrera cultural con el resto, lógico siendo divertirse su único objetivo.

··········La Jam session de Pablo Trapero contiene un gran logro: reunir en una peli a Emir Kusturica e instrumentos de vientos y que la música no sea una pachanga zíngara, sino algo hermoso. También aparentemente superficial, pero con ella ya se abre el tema de irse o no de la isla, de lo que se tiene de verdad frente a la fantasmagoria de lo que se desea.

··········Que es lo que cuenta magníficamente Julio Medem en La tentación de Cecilia. La hermosa historia de una decisión, bien interpretada y contada.

··········El Diary of a beginner, de Elia Suleiman, es el más surrealista de todos. El propio Suleiman se haya perdido en todos los cruces, siempre teniendo que tomar decisiones sobre bifurcaciones, sin que ninguna sea realmente una salida, como el pueblo palestino. Tiene buenas notas humorísticas, como lo que da tiempo a hacer durante un discurso de Fidel; y una cierta poesía visual.

··········El viernes toca Ritual, de Gaspar Noë. En él, el juego sexual o quizás más amoroso de dos chavalitas debe ser pagado en un ritual de limpieza. Visualmente potente, ya desde los bailes iniciales de los chavales, pero sobre todo en el rito, con la progresiva destrucción del atractivo externo de la muchacha (que, que se joda el brujo, da más fuerza al interno). La historia se detiene con el ritual, pero sabemos (Oshun nos oiga) que ha sido inútil.

··········Para el sábado tenemos Dulce amargo de Juan Carlos Tabío, mucho más clásico en formas y actores, y en el tema de quedarse / irse. Seguramente el más cercano a la vida cotidiana de los habaneros, donde las dificultades del día a día, y el desperdicio de la formación de psicólogos o ingenieros, no son nada comparadas con la pérdida que supone la emigración.

··········Y el domingo, misa, aunque La fuente de Laurent Cantet, habla de una diosa distinta, Oshun, transmutada en la Virgen María. Una historia coral que puede verse como la fuerza de los colectivos bien dirigidos, con instrucciones pero con atención a las iniciativas personales, pero que yo más bien veo con los malos ojos de quienes usan la religión para el lucro personal, aunque sea en alimentación del ego y no en pesos.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios