Etiquetas

Sección Zabaltegi

··········Es muy peculiar de formas. No es sólo el estilo de falso documental, sino también una voluntaria apariencia de borrador, de informalidad. Desenfoques, imágenes en contraluz, bordes de imágenes quemados, poco detalle,… Aparte de eso, se utiliza a conciencia el atractivo de García Bernal, quizás más que sus dotes interpretativas.

··········Aparte de esa originalidad formal, que me parece apropiada para una historia que narra unos días muy acelerados (los de la campaña electoral del referéndum que perdió Pinochet en Chile), la historia usa muy bien el enfrentamiento entre concepciones publicitarias (en realidad, entre comunicación política y publicidad, cuando aún eran cosas distintas) para contar un momento concreto de la historia chilena, el de esa peculiar victoria del No en un referéndum montado para obtener un Sí, y que recuerda a un hecho similar pocos años antes en el Uruguay.

··········Y no sólo contar los sucesos, claro, sino también la forma de implicarse (tan simple como que al ser útil profesionalmente a quienes no están con el poder, uno pasa a ser también el enemigo a reprimir). Y la difícil elección (quizás vista desde un punto de vista cínico) de usar o no el escaso tiempo otorgado para la comunicación de campaña para mirar hacia el pasado (la memoria de lo sufrido) o hacia el futuro; pero también para hablar con alguna profundidad o con colorcillos alegres canción pegadiza y muchas sonrisas, que fue lo que al final funcionó. Hasta qué punto esa entrega a la simplicidad del medio televisivo es inevitable o no, y más cuando el resto de los canales de comunicación, que permiten más análisis, están agotados.

··········Para un espectador español, es inevitable recordar cómo fueron las campañas de los referéndos, e incluso de las elecciones legislativas posteriores, en lo que se llamó la Transición (1975-1979). Cancioncillas, arco iris, sonrisas y saltitos. Algo que resultaba eficaz, pero que pisaba la memoria, el derecho a la dignidad, el de llamar a las cosas por su nombre…

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios