Etiquetas

,

Sección oficial

··········Hay dos elementos en esta peli que disuenan un poco con los demás, porque parecen exagerados y poco creíbles: El encelamiento del protagonista con la prostituta de lujo, cuando se trata de una persona con mucho control y con una notable capacidad para el flirteo amable, como con la británica; y el consejo de administración final, con la declaración de antiRobinHood: robemos más a los pobres para dárselo a los ricos, aunque en este caso, quizás haya que leerlo como una humorada final, atemperada por la vuelta a la voz en off del principio.

··········Salvo esos dos momentos, yo creo que la película funciona bien en muchos aspectos. No aburre, tiene un fuerte ritmo. Se entiende, lo que es meritorio con una temática financiera; se logra en buena medida detallando sólo dos operaciones, pero bien escogidas: una de información privilegiada y especulación bursátil, la otra de manipulación ¡maoísta! de los empleados y los medios de comunicación.

··········Y sobre todo funciona mostrando el capitalismo como una bicicleta sin frenos en la que los políticos ya no cuentan nada, ni mandan ni controlan (se hace decir a un ejecutivo de Goldman Sachs cómo tienen colocada a su gente en el BCE, la Comisión Europea, los gobiernos, el FMI…).

··········A la hora de realizar esa crítica, eso sí, se hace con una cierta burla a la izquierda clásica que cuestiona el conjunto del sistema (para representar a la cual queda sólo un tipo enojado, bebedor, mal afeitado, …) frente a la de quienes, como la ejecutiva británica, lo que cuestiona son los delitos o, como mucho, las desregulaciones. Un detalle menor que me gusta son los gestos de los comensales del restaurante a 9’45 € el menú. No llega a pasar nada, pero creo que esa será (deberá ser) una de las líneas de evolución del sistema: ese tipo de gente deberá vivir siempre en su medio, protegido por los antidistubios y los guardaespaldas y nunca deberán poder pasear libremente entre la gente a la que machacan.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios