Etiquetas

Sección nuevos directores

··········Aparentemente, parece la descripción de una psicopatología. La soledad, ataques de ansiedad, reacciones violentas y a la vez fuertes necesidades afectivas (perro, puta, chavala callejera). La tensión es constante, pese a que la mayoría de las escenas sean de la vida cotidiana de un taxista solitario. La cámara le sigue en mano detrás, transmitiendo muy bien la falta de reposo, la ansiedad.

··········En realidad, la historia es la de un extorturador del régimen militar de Pinochet, pero el director nos cuenta que no ha querido contar demasiado de eso, que ha dejado a propósito pocos referentes. No obstante, en el coloquio, al actor del personaje se le quiebra la voz, recordando a compañeros suyos muertos o desaparecidos tras el golpe y, sobre todo, cuando nos cuenta que estuvo preso en dos periodos y en ambos fue torturado por gente como el personaje que interpreta (Pessoa: “Todos llevamos dentro una víctima y un verdugo”). Él se quiebra al hablar, pero en la peli ha mantenido al personaje magníficamente.

··········En la historia este hombre, que además de miedo nos provoca sentimientos ambiguos, acaba encontrando la calma en la fe, vivida en la iglesia evangélica, que proclama lo contrario de lo que –no en la peli- pedía la sociedad chilena (verdad, justicia y reparación). El pastor, en éxtasis, grita “sí al perdón”, “sí al olvido”. En esta contradicción, él elige esa vía para volver a respetarse, en lugar de tener que enfrentarse al pasado en asociaciones de exmilitares para obtener beneficios médicos.

··········Pese a que a mí me parezca valiosa, sí creo que es una peli incómoda de ver (y de diálogos difíciles de comprender para los no acostumbrados al habla chilena). No pocas personas abandonan la sala. El director luego comenta que le parece hipócrita que la gente no aguante ver una agresión a un perro (que obviamente es fingida) y sí las torturas, los desaparecidos… Yo pienso que es más bien el tono general de la peli lo que hace abandonar a algunos.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios