Etiquetas

Sección oficial

··········El niño como ser amado, pero a la vez, si es varón, como la posesión más preciada de la familia. Por tanto, como algo que debe ser compensado si se echa a perder, con una alta indemnización, pero más allá de eso, con otro niño varón. Y es más importante la producción del bebé que el con quién o el cómo. Un poco a la manera de “Alpeis”, el muerto debe ser sustituido, pero me temo que no tanto como objeto de amor paterno que como posesión.

··········Una peli de niño muerto, pero sin ñoñerías. Incluso el personaje del chavalito resultaba bastante insorportable. A la vez, cuenta bien las diferencias sociales entre quienes están medrando en la nueva China y quienes no tienen capacidad de acumulación suficiente para pagar la factura del hospital o las tarifas de un teléfono móvil. Pero es sobre todo una peli sobre mujeres, como productoras de niños y mantenedoras de la casa, por las que nadie parece sentir una afectividad sincera o intensa.

··········La directora ha insistido en que no es un retrato del mundo rural chino, que la historia también es exagerada en ese contexto. Pero me parece significativo que la violación no merezca reproche ni por parte de la afectada, que igual que se pliega a llevar adelante el embarazo para devolver al vecino el niño que perdió, podía haberlo engendrado sin violencia.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios