Etiquetas

Sección Made in Spain

··········Un interesante documental sobre el proceso de vaciado del segundo rascacielos más alto de la Plaza de España de Madrid. Hacia el final de la burbuja inmobiliaria empezó a derruirse su interior para construir viviendas, hoteles, etc. Y luego, al estallar aquella, las obras quedaron abandonadas, con buena parte del edificio diáfano.

··········No es un documental narrativo o explicativo, sino más bien impresionista. El director y su cámara han compartido muchas horas con los obreros y los vigilantes de seguridad del edificio, algunos arquitectos de la empresa compradora, y el montaje muestra momentos de conversación, de hablar con la cámara, de descanso, de comida, de trabajo. Pues bien, ni una persona abandona la sala (cierto que pequeña), contra la costumbre festivalera. No veía una peli que contara tanto un edificio desde “Palacio”.

··········Pese a su voluntaria desorganización, la peli resulta interesante (al menos para los curiosos como yo), y tiene momentos peculiares, como el encuentro por un obrero de un trofeo escondido bajo un cubreradiadores, un trabajador eslavo pintando CCCP , el abandono de su vivienda por el último vecino, Germán, (y la consiguiente conversión en nada de lo que unos minutos antes era la casa de unos ancianos. Todo muy basurama, con imágenes como la de uno de esos tubos de vaciado de escombros, pero dentro del edificio, que se aparece como un genuino esófago de un cuerpo enorme que se autodevora. La cámara sólo saldrá del edificio, para acompañar a un camión a la escombreras a vaciarse.

··········El director nos cuenta en el coloquio su opción por no empezar con un proyecto a la búsqueda de secuencias para rellenarlo, sino con normas autoimpuestas para la grabación y dejando el montaje para el final. También su opción por un formato pequeño, que no distrajera el mirar en un lugar tan lleno de grandes espacios.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios