Etiquetas

Sección Horizontes latinos

··········Una peli muy sobria, pero nada fría. Todo el rato me transmite una sensación de control, de profesionalidad. Planos generales, con muy poco montaje, sin subrayados musicales o visuales; pero no de una forma estricta, como nos hace notar el director en el coloquio: hay momentos de cámara en mano y planos cortos, pero sólo cuando hace falta.

··········La peli cuenta una historia de acoso escolar, pero no sólo. En cuanto al acoso, me parece un guión muy bien elaborado, muy informado: cómo el primer problema (el video de un contacto sexual) lo es en tanto que se funciona con hipocresía en esas relaciones, cómo funciona el grupo al asumir con facilidad el abuso, pero siempre de forma colectiva; como se van acumulando los actos que, consecuencia del abuso, lo retroalimentan; cómo se asume la sumisión para conseguir que todo pase… y nada pasa.

··········Pero es también la historia del duelo del esposo y la hija de Lucía, con una relación más que buena, pero en la que las pequeñas mentiras protectoras, y a la vez el cuidado del codoliente hacen que se pierda la confianza necesaria para detener el abuso.

··········Para los actores adolescentes, el director, en vez de hacer una selección de reparto, escoge a la actriz y lía a su pandilla de amigos en la vida real.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios