Etiquetas

Sección Made in Spain

··········Pese al título (y los títulos) en inglés, es una producción alemana rodada en castellano en España. En el coloquio no hay ninguna explicación coherente. Se trata de la típica película de festivales, que supongo que no tendrá recorrido ninguno en salas comerciales. Eso que os ahorráis los despistados.

··········Planos largos, muy dilatados en tiempo. En el coloquio, uno de los directores (el alemán), argumenta que esa duración permite que el espectador acabe rompiendo con la psicologización y la tensión del “qué va a ocurrir” y vuelva a mirar la escena y perciba muchas más cosas. Una parte del público se ha ido yendo durante la proyección; puede que no vieran nada nuevo en el paisaje extremeño o en escenas quietas, o, no seamos tan malos, quizás se deba a que la tacañería de los cines Príncipe a la hora de encender el aire acondicionado, nos tiene a todos cociditos en la sala.

··········Hay un amago de historias (mayormente la de un guardia civil nuevo en el pueblo, que se enrolla con un vecino del lugar que también vive normalmente fuera), que ni crecen, ni terminan, ni implican, ni emocionan.

··········Como sucede a menudo en este tipo de cine, sus autores saben mucho más de la historia que lo que nos cuentan. Un asunto que está entre la torpeza de no darse cuenta de que estás dejando de mostrar los elementos necesarios para hacer una verdadera historia, y el repetitivo motete de “hemos querido una historia muy abierta, para que el público pueda continuarla e interpretarla…”. En fin, una especie de vergüenza del oficio de contar cuentos.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.