Etiquetas

Sección oficial

··········Partiendo de lo que podría ser un grupo de autodefensa de chavalas en un momento en que a los chicos, y a los vecinos adultos, les está permitido un intenso nivel de presión, que muchas chicas admitían como parte de ceremonias de flirteo, como la forma normal de ir colocándose en la sociedad, las mujeres de Foxfire están poniendo en cuestión no sólo esos pasos iniciales, sino también su destino final. Y en la radicalidad de ese objetivo está su disolución y lo que algunos, erróneamente, considerarán su fracaso.

··········Pero esa rebelión no está teorizada, sino que queda un tanto indefinida. Eso me parece realista en la película, y a la vez inteligente, porque es una revuelta muy reactiva y a una edad temprana (quice años, cuando empiezan). La presencia del viejo obrero socialista, por ejemplo, al no pasar de un orate iluminado de parque público, no es una presencia conformadora, pero sí transmite el espíritu de la rebeldía, de quien se pone en pie y quien llama hermanos a quienes se levantan junto a él.

··········El principal defecto de esta peli me parece su ritmo, porque entra hacia la mitad en una etapa más confusamente narrada y con ambigüedades que ni se desarrollan ni se aclaran (como la relación de Legs con la niña rica, que es una especie de juego mutuo de seducción -una por el lujo, la otra por la libertad- que no avanza). Esa parte resulta muy alargada hasta desembocar en los sucesos finales. Sin embargo, ese momento central sería el importante para contar todas las dinámicas de grupo, los liderazgos, los desarrollos personales en direcciones muy diferentes. Y bueno, ahí está todo eso, pero en manera un tanto confusa.

··········En todo caso, la rebeldía, para quien de verdad ha asumido el valor de la llama, es la que construye una vida más digna -en la guerrilla o en el conocimiento-, y para quienes no han creído de verdad en la llama y sólo se han alimentado de la energía ajena, un recuerdo de amistad y lealtad.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios