Etiquetas

··········La temática, y algunos de los personajes (esa amable tía con tanta perspicacia como ceguera), hacen recordar las historias de Rafael Azcona. Pero esta peli está siempre como intentando contener el humor. Es cierto que es una peli sobre la muerte, que empieza con un suicidio, pero hacer reír no es lo contrario de hablar seriamente. Creo que la película desaprovecha muchas oportunidades de ganar así en intensidad.

··········En todo caso, es una opción legítima, claro; a lo que me refiero es a que circunstancias y personajes (que además me parecen bien actuados) se malbaratan un poco. Lo que queda tiene para mí, de todos modos, bastante interés. Por una parte, el problema de la voluntad de los muertos sobre los vivos, la satisfacción a posteriori de los deseos de un ser que ya no es… y que sin embargo solemos vivir con total naturalidad, y aquí sólo nos disuena por la capacidad de manipulación de la suicida (vale decir, por su buen conocimiento de parientes y amigos).

··········Pero también la cuestión de cómo la religión, una de cuyas principales funciones antropológicas es la suavización de la percepción de la contingencia humana, llegado el caso puede dar prioridad a la normatividad y coherencia interna sobre su objetivo de consolar. Aunque, claro, más que una cuestión ideológica, es tema de poder. Al fin y al cabo, hasta don Plácido está enterrado en sagrado.

··········Y frente a todo lo que pueda ser criticable de los religiosos, la peli pone un personaje de similar bajeza, que intenta seguir poseyendo la historia de quien fue su pareja décadas después de haber dejado de serlo. Que sólo por su hijo (y por agotamiento) podrá flexibilizarse. Y que obtiene su ruin premio de haber sido el único amor.

··········De todas formas, si se ve esta peli en los cines Princesa, hay un verdadero regalo: el corto La visita, de Antón Morales. Un golpe de emoción con sólo un monólogo bien escrito y un actor que sabe contar muchísimo con sólo unos pocos minutos, una toma, un perfil y una manera de decir. Un lujo.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios