Etiquetas

, ,

··········Hay un formato en los documentales que a mí me resulta un tanto fastidioso: cuando hay un conductor que se considera a sí mismo muy interesante y que, además de capturar y ordenar información sobre un tema, monta alguna performance mientras su equipo le graba. Con Michael Moore no me importa demasiado, porque el tipo me parece de interés y verdaderamente implicado; pero en general, digamos que no es mi estilo.

··········Pero es que, además, este formato se asocia a veces a una banalización que, incluso si deja hablar a gente competente, la malbarata con preguntas simplificadoras, pretendidamente efectistas. El caso actual prototípico de la televisión en España son los programas de Jordi Évole. Pues bien, esta peli de ahora me daba a veces la desagradable sensación de estar viendo la televisión.

··········Pero es sólo una sensación, porque hay que reconocer que el nivel técnico de las intervenciones de los que aparecen, no siempre se anula con el montaje o las preguntas efectistas. De manera que uno obtiene información interesante sobre el tema de los efectos del plástico en nuestra vida y la del planeta, actual y futura.

··········Claro que si no se gastara metraje en la impúdica exhibición de dinero de los productores (¡subir a una cima alpina para filmar a un químico –que no trabaja ni vive ahí arriba- que sólo va a contar la composición química de un juguete!), quizás habría habido tiempo, en la duración normal de un largometraje, para estructurar más la información en un tema muy peliagudo.

··········Al no hacerlo, nos enfrenta a los consumidores con un par de hechos (el plástico puede ser muy venenoso de diversas formas; el capitalismo hace que las empresas cabildeen para cambiar las reglas de protección o la aplicación del principio de precaución y a menudo ganen), pero sin evaluar correctamente en qué casos está sucediendo, y en cuáles no. El efecto, me temo, es contraproducente: si el mismo narrador nos muestra continuamente hasta qué punto no podemos prescindir hoy del plástico, es inútil que se diga en términos generales “es malo”, en lugar de entrar en el cómo, en qué materiales, distinguiendo, viendo propuestas alternativas… En todo caso, más que interesante.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios