Etiquetas

··········Fría película de represión y resistencia en la postguerra andaluza. Que a mí no llega a alcanzarme en prácticamente ningún momento. Probablemente el principal motivo es que se usa a un personaje principal, conductor de la trama, a quien se la ha debido indicar que haga de perpetuo pasmado. Es como si tuviera la instrucción de que cada vez que le toque decir algo o moverse, cuente hasta diez antes de hacerlo.

··········Pero también hay una especie de falta de ligazón con la realidad de la gente. La trama queda reducida al enfrentamiento de militares y comunistas, con una subtrama paralela –que podría dar más juego- sobre la compatibilidad entre la confianza que se presupone a una pareja y las obligaciones de discreción de la clandestinidad. Sin embargo, por poner un ejemplo de lo que creo que produce esa desconexión, el momento histórico que se narra supuso un giro de ciento ochenta grados en la política del partido, al pasar de la resistencia militar a desarmar el maquis y empezar a actuar por otras vías, como la infiltración de sindicatos verticales. Aquí, ninguno de los militantes que aparecen se plantea ninguna duda ni expresa ningún sentimiento sobre ese cambio.

··········Bueno, quizás exagero, porque otras películas de Uribe me implicaron más y ésta menos. El caso es que se deja ver, no le veo problemas de ritmo ni grandes chapuzas. Y los secundarios me parecen logrados

··········Aunque, bueno, alguna cosa me parece mal resuelta, como el uso del personaje de la taquillera, que si desaparece no parece tener mucho sentido que reaparezca sin más explicaciones. O una especie de acto simbólico, que se produce un par de veces cuando los jueces militares deben dictar sentencia y en realidad están en el bar de oficiales tomándose unas copas: se obliga al soldado a hacer ruido con la máquina de escribir para que desde fuera se piense que están escribiendo la sentencia. Si lo que se quiere decir es que ya está puesta, ¿no lo habría de saber el muchacho, que es el único auxiliar en el juzgado? O la relación amagada para nada entre el protagonista y la costurera.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios