Etiquetas

··········Ya es raro que a mí me interese una peli de las que son sólo “de amor”, pero es que ésta, además de interesarme, me gusta. Probablemente porque aun siendo una historia un tanto en el aire, respecto al medio social en que sucede (de hecho, sería bastante trasladable a otros tiempos y lugares), habla del amor no como un mero sentimiento, sino –en la protagonista- como una parte crucial del proceso de maduración personal.

··········La historia, además, en su primera parte, cuando narra el amor de adolescencia de los protagonistas, enfrenta dos concepciones muy diferentes. Mientras que él ama como compañero, y a la vez con deseo y con complacencia en la belleza, ella está caída en el cenagal del amor romántico (“soy melancólica”, dice). Este contraste, que yo aquí simplifico, está bien matizado; ninguno de los dos deja de pensar en su relación, y él además en su vida, además de sentir su enamoramiento.

··········Pero luego, largamente (quizás, por decir algo malo de ella, la peli se alarga innecesariamente, no en escenas que resulten tediosas, ninguna, sino quizás un exceso de escenas) se cuenta el proceso de crecimiento, de maduración personal, que no es algo meramente biológico o provocado sólo por la distancia, sino que hace depender el amor, y sus melancolías, de, digamos, el tamaño de la personalidad de la protagonista. Conforme ésta crece, todo se resitúa.

··········De manera que la segunda parte, todo cambia. Las búsquedas de cada uno ya son diferentes. Aunque la mera visión de lo que pasa puede hacer pensar que lo que se cuenta es que esos amores son redundantes y reincidentes, en realidad estamos asistiendo a la confirmación de que Camille (como tantos) necesita pasar dos veces por un sitio para dominarlo y hacerlo suyo. Pero que ha obtenido el control, hasta donde se puede, de su vida.

··········Añádase a eso diálogos inteligentes sobre arquitectura. Un uso hermoso del contraste entre campo y ciudad. Algún bello elemento simbólico (el sombrero que se usa para encerrar la araña –y ocultar lo que enmaraña- y que será liberado por las aguas fluyentes –la vida al fin-). Y una forma de filmar y de ver a los personajes que a mí me recuerda a Rohmer, pero más libre. Una delicia.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios